Villa de Balmaseda - EA2BUR AV1597 Andoni

santurtzi
Title
Vaya al Contenido

Villa de Balmaseda

MOMENTOS
El tiempo parece aliarse con Balmaseda. A su pasado de reminiscencias medievales y ferroviarias, hay que sumarle un presente comprometido con su historia y sus raíces, y un futuro heredero de un legado de valor incalculable.
Se sitúa en el suroeste de Vizcaya distando unos 30 km de Bilbao, atravesada por las aguas del río Cadagua. Limita al norte con Sopuerta y Arcentales; al sur con el Valle de Mena (provincia de Burgos); por el este con Zalla y por el oeste con el Valle de Mena y Arcentales. En la actualidad tiene una población de 7.174 habitantes, siendo la tercera en importancia demográfica de las Encartaciones.

av-vb-01.jpg
av-vb-02.jpg
av-vb-03.jpg
av-vb-04.jpg
av-vb-05.jpg
av-vb-06.jpg
av-vb-07.jpg
av-vb-08.jpg
av-vb-09.jpg
av-vb-10.jpg
av-vb-11.jpg
av-vb-12.jpg
Actividad realizada desde el refugio del monte Kolitza
Su etimología puede explicarse con dos palabras: una en castellano val (valle) y la segunda maseda, aunque sin sentido en castellano, existen variantes de este nombre en los apellidos: Balmaceda, Balmaceta y ambos también con "v". Si consideramos esto, tendríamos maceta del euskera mahatseta (viñedos), por tanto Val-maceta es valle de los viñedos. Existen lugares llamados Matzeta en el Duranguesado. Otra etimología propuesta es la siguiente: Val maceda (maseda), valle de los manzanos, del latín "mattiata" manzana, maceda=manzanal o manzano.
Hoy, la Villa de Balmaseda aún conserva su estructura medieval que la hace singular, su conservación tras el paso de los años y el mimo de sus habitantes han preservado el encanto y placer de recorrer sus calles y callejones.






QSL ACTIVIDAD
Nº 206





Regreso al contenido