Valle de Karrantza - EA2BUR AV1597 Andoni

Ongi etorri
Title
Vaya al Contenido

Valle de Karrantza

MOMENTOS
Karrantza Harana/Valle de Carranza) es un municipio vasco de la provincia de Vizcaya (comunidad autónoma del País Vasco). Se trata del municipio más occidental y extenso de Vizcaya y está enclavado en un valle al oeste de la comarca de las Encartaciones. Carranza limita por el norte con el valle de Guriezo (Cantabria), por el sur con el Valle de Mena (Burgos), por el este con Trucíos (Vizcaya) y el Valle de Villaverde (Cantabria), y por el oeste con el Valle de Soba, Ramales de la Victoria y Rasines (Cantabria) y Lanestosa (Vizcaya). El río principal es el río Carranza, que vierte sus aguas en el Asón. Otros ríos menores del valle son los ríos Seco, Callejo, de las Escaleras, Bernales, Cuadro y Presa.
El municipio cuenta con cerca de cincuenta pequeños barrios dispersos a lo largo y ancho del valle, entre los que destaca Ambasaguas, el más poblado, que cuenta con la estación de tren de Carranza, y Concha. En 2001 el ayuntamiento adoptó la actual denominación oficial bilingüe de Karrantza Harana/Valle de Carranza.

av-vk-01.jpg
av-vk-02.jpg
av-vk-03.jpg
av-vk-04.jpg
av-vk-05.jpg
av-vk-06.jpg
av-vk-07.jpg
av-vk-08.jpg
av-vk-09.jpg
av-vk-10.jpg
av-vk-11.jpg
av-vk-12.jpg
Actividad realizada desde la Ermita del Suceso (Valle de Karrantza)
En el valle de Carranza se encuentra una multitud de monumentos megalíticos como dólmenes o túmulos. En 1904 fueron descubiertos los grabados de la cueva de Ventalaperra, en el barrio de Molinar, además de otros restos arqueológicos en enclaves del mismo entorno estudiados a principios del siglo XX por J. M. Barandiarán. Entre los recursos naturales más reseñables del Valle de Carranza se sitúa el entorno de Ranero y Armañón, declarado Parque Natural en septiembre de 2006.
Por otra parte, los montes de Ordunte han sido catalogados como Lugar de Interés Comunitario y recientemente incluidos en la Red Natura 2000. Los montes de Ordunte son reconocidos por su riqueza natural, y por albergar un ecosistema de peculiares características, con los humedales y esfagnales de Salduero, y multitud de especies animales y vegetales protegidas. Destaca la presencia de la Drosera, una planta carnívora.






QSL ACTIVIDAD
Nº 228





Regreso al contenido