Agur S. Mamés - EA2BUR AV1597 Andoni

santurtzi
Title
Vaya al Contenido

Agur S. Mamés

EUSKAL
HISTORIA
Toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones. Es el único estadio que ha acogido todas las ediciones de la Primera División. Se le conoce con el sobrenombre de La Catedral, en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral"), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición. obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el Shepherd's Bush FC inglés. Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio. Fué en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido el Athletic 2-1 Racing de Irún.

EL ARCO

En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal, gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad. Las obras de la popular estructura quedaron terminadas en marzo de 1953.
SENTIMIENTO

Creaste una afición, creaste una ilusión, creaste un sentimiento ´que llevamos y llevaremos dentro de nuestros corazones. Serás derribado después de 100 años de historia, pero el paso del tiempo no borrará de nuestros corazones y de nuestro pueblo este sentimiento de orgullo de haberte conocido. Habrá otro estadio, estaremos ilusionados con él, iremos contentos a animar a nuestro ATHLETIC, pero San Mamés solo habrá uno.... tú. AGUR SAN MAMÉS !!








Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés. La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y las obras comenzaron oficialmente el 25 de junio del mismo año.4 El estadio se realizó en dos fases: en la primera se llevó a cabo la construcción de los dos laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se construyó el último fondo y se habilitaron los palcos VIP. Se estimó que el estadio estaría totalmente construido en la primavera de 2015, aunque el Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción de uno de los fondos.

El estadio fue inaugurado en su primera fase de construcción, el lunes 16 de septiembre de 2013, en un partido de liga frente al Celta de Vigo en el que el Athletic Club se impuso al conjunto gallego por 3-2. l 5 de noviembre de 2015, San Mamés fue premiado en el World Architecture Festival, celebrado en Singapur, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción.





La Gabarra y el Athletic.- En 1983 el Athletic se proclamó campeón de Liga por séptima vez en su historia. Era un momento deseado para celebrarlo por todo lo alto. Entonces presidía el club Pedro Aurtenetxea, y un miembro de su directiva, Cecilio Gerrikabeitia, inspirado por una canción: “Por el río Nervión , bajaba una gabarra...” fue quien tuvo la idea de realizar una subida por la ría a bordo de una gabarra. Desde entonces fué rebautizada como Gabarra Athletic, y convertida en símbolo de triunfos rojiblancos.
De esta manera, el 3 de mayo de 1983, los jugadores del Athletic campeón a bordo de la gabarra remontaron desde Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Cerca de 1.000.000 de personas a ambos lados de la ría, aclamaron a la gabarra arrastrada por el remolcador Amaya, y acompañada por las traineras bizkainas.

LA GABARRA
1983.- Un futuro que encarnaría la gabarra número 1, rebautizada en 1983 como Athletic Club. Ya no acarrearía el hierro para la industria o los explosivos para expoliar los montes, sino que sería testigo de primera mano de los éxitos rojiblancos. Los jugadores de Clemente partieron de Las Palmas sin idea de lo que les esperaba. Años después, Goiko reconocería que “no sabía lo que era aquello”. Cerca de un millón de personas salieron a su encuentro ancladas en las márgenes de la Ría. Nunca se había visto nada igual. Salieron del club Marítimo a las cuatro de la tarde arrastrados por el remolcador ‘Amaya’ y emprendieron la marcha hacia el puente de San Antón acompañados por las traineras: Sotera, la Bizkaitarra, Isuntza y el resto de traineras Bizkainas además de un sinfín de gasolinos, remolcadores, balandros y botes. La fiesta sin igual será recordada por nuestra afición más allá de la historia.
Toda Bizkaia parecía estar allí: los monos azules de Altos Hornos teñían la margen izquierda, los trabajadores de los astilleros saludaban desde el enorme Guadalupe Victoria II, los niños, que este 3 de mayo día tuvieron fiesta, y hasta los universitarios, que declararon la ‘huelga del alirón’.  Más de tres fantásticas horas de trayecto que quedaron para siempre en la memoria de aficionados y jugadores.
1984- Así fue. Sólo un año después, los leones volvieron a la Ría para celebrar otro triunfo apoteósico. En esta ocasión, un campeonato de Liga aderezado con la Copa del Rey ganada al Barcelona de Maradona. La final de la tremenda y ya famosa tángana. Bilbao, por fin, podía olvidar por unas horas las terribles inundaciones que nueve meses antes habían ahogado la alegría de la primera gabarra.
NUEVO STADIO "SAN MAMES"

Regreso al contenido