Bonita aldea - EA2BUR AV1597 Andoni

Ongi etorri
Title
Vaya al Contenido

Bonita aldea

EUSKAL
A lo largo de toda la historia el nombre de este municipio ha ido evolucionando de Sancti Georgi ya en el 1075, derivado de San Jorge, hoy patrono de la villa; se llamó Santurci, durante la Edad Media y Santurce a lo largo de los siglos XVIII - XIX y hasta 1983 en que oficialmente se denomina Santurtzi.
Santurtzi es un pueblo muy antiguo, aparece por primera vez en los documentos del siglo XI; por entonces se distribuia en barriadas de caseríos: los habitantes se dedicaban al cultivo de  sus huertos y de viñas, la cría de sus ganados, la extracción y acarreo del mineral de hierro de los montes de Triano hasta los puertos y ferrerías, y desde los barrios costeros a la pesca y labores de cabotaje.

Santurtzi era un concejo típico de las Encartaciones, con voto en las Juntas de Avellaneda. La situación administrativa se mantuvo así hasta la primera guerra carlista; tras ésta se produce la división del Valle de Somorrostro y los concejos se sustituyen por Ayuntamientos. En Ortuella, zona santurzana al pie de las minas, se fué formando una población minera que concentraba la actividad industrial del Concejo.

PALACIO ORIOL
1902 Bahía del Abra
(Santurtzi)

zoom

PARQUE GERNIKA
Metro (Santurtzi)

zoom

SUPERPUERTO
+ importante Zona Norte
(Abra exterior)

zoom
Mientras tanto, la vida en lo que se denominaba Casco, seguía practicamente inalterable, fiel a sus actividades tradicionales, la pesca y el campo. Llegó un momento en que Ortuella tenía más habitantes que el centro, por lo que reclamó trasladar la capitalidad municipal. El pleito concluyó en 1901 con la división del Concejo en dos municipios independientes , que en cambio seguían teniendo nombre tradicional: Santurce-Ortuella minero, y Santurce-Antiguo marinero. Por último, en 1933, los barrios de Repélega, Rivas y Galin do se segregaron del Ayuntamiento de Santurce-Antiguo y fueron anexionados al de la Villa de Portugalete, a petición de los propios vecinos. Desde esa fecha no se han producido cambios. En la actualidad el casco urbano ocupa la práctica totalidad del espacio libre que existía entre los núcleos de población.



SANTURTZI
PUERTO DEPORTIVO



ITXASOKO AMA (club de remo)
Leemos en la página de nuestro club que ‘El remo, desde tiempos inmemoriales ha estado unido al pueblo de Santurtzi. Originariamente, Santurtzi era conocida como una aldea de pescadores. Por aquel entonces, la herramienta de trabajo de éstos era la trainera y es allí donde surge el remo en estado puro. Aquellos pescadores que hacían la faena en la mar, remando en sus pesadas lanchas, tenían que ver rematado su esfuerzo procurando ser l os primeros en llegar a tierra y así vender la pesca a mejor precio que los que lo hacían mas tarde.





TRAINERA (Sotera)
Y a principios del siglo XX nacieron las primeras regatas, unas de origen meramente deportivo y otras en las que lo que se ponía en juego era bastante más que la pura competición. Se pueden citar innumerables anécdotas de tradiciones santurtziarras y su vinculación al remo. Entre ellas y como curiosidad, resaltamos el origen de los límites entre Santurtzi y Zierbena. La limitación fue disputada en una regata previamente pactada entre ambos pueblos. ‘Partieron dos traineras, una desde el Puerto Pesquero de Santurtzi, que por aquellos tiempos estaba al pie de la Iglesia de San Jorge y otra desde el puerto de Zierbena. Ambas traineras deberían zarpar en el momento que cantara el gallo con los primeras luces del día, canto que estaría controlado por jueces del pueblo contrario, fijando el límite de los pueblos en el punto exacto del cruce de las dos traineras en la mar. En aquella ocasión la trainera de Santurtzi llegó hasta lo que hoy en día es conocido como el Kalero, punto actual en el que limitan ambos pueblos.



AUPA ... Sotera !! ...


NACIMIENTO DEL CLUB - En los de los años sesenta unos grupo de santurzanos enraizados en las vivencias de sus mayores, amantes de las tradiciones y costumbres de su pueblo, tuvieron la idea de crear un Club de Remo que denominaron “ITSASO´KO AMA” en honor de la Virgen del Mar patrona del barrio de pescadores de Mamariga, que se venera en la iglesia-ermita de dicho barrio.Tal y como canta nuestro himno… Tú eres La Sotera, la mejor. Tú eres nuestro orgullo y la pasión. Gora Santurtzi! Gora Sotera txapelduna!!!
Santurtzi; ven y cuéntalo ...
Regreso al contenido