El Carmen 2003 - EA2BUR-AV1597, Andoni

Ongi etorri
Title
Vaya al Contenido

El Carmen 2003

MOMENTOS
Cada 16 de julio, la festividad de Nuestra Señora del Carmen, llena de fiesta y tradición numerosas localidades vizcainas entre las que destacan Santurtzi, Barakaldo, Amorebieta, Plentzia o Sopelana. En Santurtzi, la procesión marítima, es el acto central de sus fiestas patronales.
Virgen del Carmen -patrona de los marineros-, que se lleva celebrando cada 16 de julio desde el siglo XIX, es la que toma mayor protagonismo. La Procesión de El Carmen de Santurtzi es la más antigua de la Comunidad Autónoma del País Vasco y una de las señas de identidad más representativas de este municipio.

av-ec03-01.jpg
av-ec03-02.jpg
av-ec03-03.jpg
av-ec03-04.jpg
av-ec03-05.jpg
av-ec03-06.jpg
av-ec03-07.jpg
av-ec03-08.jpg
av-ec03-09.jpg
av-ec03-10.jpg
av-ec03-11.jpg
av-ec03-12.jpg
Actividad realizada desde las instalaciones del C.F. Gazteak (Santurtzi)
Los arrantzales de Santurtzi sacan la imagen de la Virgen de la Parroquia de San Jorge. Acompañada por las autoridades, grupos de danzas, bandas de música y muchos fieles es conducida hasta el Puerto Pesquero para ser embarcada en una lancha. La Virgen, rodeada de embarcaciones engalanadas se dirige al Abra y allí se hace una ofrenda floral por los arrantzales fallecidos en las duras tareas de la pesca. Posteriormente y ya en tierra, los grupos de danzas llevan a cabo un baile tradicional en el que se viene a homenajear a la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras de Santurtzi.

Con el tiempo, estas fiestas han adquirido más popularidad que las que se celebran en honor a San Jorge. Durante diez días, Santurtzi se viste de fiesta. Son más de 100 actos festivos los que llenan de color y algarabía las calles de nuestra localidad.









QSL ACTIVIDAD
Nº 211





Regreso al contenido