La Radioafición - EA2BUR AV1597 Andoni

santurtzi
Title
Vaya al Contenido

La Radioafición

RADIOAFICION
La radio fué inventada por GUILLERMO MARCONI, allá en el año 1895 cuando inventó un aparato con el que logró mandar señales a varios kilómetros de distancia. Había nacido la la Telegrafía sin hilos. Animados por los éxitos del famoso inventor italiano por los años 1900, unos cuantos científicos experimentadores, empezaron a construirse sus propios equipos con la mayoría de sus componentes. Había nacido la Radioafición. Empezaron a crearse asociaciones que englobaran a los radioaficionados de cada país, como la: Radio Society Of Great Britain, en el Reino Unido. La Américan Radio Relay League, en los Estados Unidos.
En España se fundó en 1949 la Unión de Radioaficionados Españoles ( U.R.E. ) estando todas ellas afiliadas a una organización internacional: International Amateur Radio Unión. En el transcurso de los años los radioaficionados han logrado un gran número de descubrimientos, uno de los cuales han sido adoptados por firmas comerciales. Hoy en día los radioaficionados ya no construyen sus equipos , aunque siempre hay excepciones . El avance de la tecnología ha hecho casi imposible el que lo puedan hacer. Quedan los muy preparados y con buenos laboratorios y que siguen investigando. La prueba de ello es que tienen sus satélites Packet y consiguen  hacer contactos haciendo rebotar la señal en la luna. En España las licencias de radioaficionado se engloban en tres categorías A ( Eco Alfa ), B - ( Eco Bravo ), C (Eco Charly ) y Banda Ciudadana.En 1917 la Primera Guerra Mundial significó un retroceso para la radio afición, En los Estados Unidos de América, el Congreso ordenó desmantelar todas las estaciones de radio de aficionados así como el cese inmediato de las transmisiones.8 Esta restricción fue levantada una vez que terminó la guerra y las transmisiones fueron autorizadas a partir del 1 de octubre de 1919.
Los radioaficionados han ayudado en multitud de ocasiones, a causa de grandes catástrofes y siguen haciéndolo colaborando con entidades como Cruz Roja o Protección Civil.  Los radioaficionados gozan (a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.
Regreso al contenido