Parques naturales
MOMENTOS
Un Parque Natural es aquel espacio con características biológicas o paisajísticas especiales en que se pretende garantizar su protección. Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente
Al penetrar en las zonas del interior del territorio vizcaíno, nos encontramos con un paisaje tan accidentado y abrupto como bello. Sus grandes extensiones, elevadas montañas y profundos valles lo convierten en una zona de gran calidad paisajística, donde perduran mitos, leyendas, arte, gastronomía, fiestas y tradiciones. Se trata, en definitiva, de un espacio con un grado de conservación natural, con una historia y un patrimonio cultural que hacen de él uno de los lugares más atractivos de la geografía vasca.
Actividad realizada desde las instalaciones del C.F. Gazteak - (Santurtzi)
Parque Natural de la Sierra de Gorbeia: Está formado por: el Monte Gorbea y los que le rodean. Sus picos más altos son: el Gorbea o Gorbeia (de ahí viene su nombre), que tiene 1.482 mts. de altura; la Peña Aldamin de 1.373 mts. y las Peñas de Itxina.
Parque Natural de la Sierra de Urkiola: Este parque está constituído por formaciones de tipo Kárstico, con multitud de cuevas donde se han encontrado fósiles prehistóricos.
Parque Natural de Urdaibai: Su pico más alto es el monte Oiz, de 780 mts.. En 1993 la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera. Su rica vegetación viene dada por la variedad de microclimas, que existen en el Parque.
Biotopo Protegido de Gaztelugatxe: Está situada entre el cabo de Matxitxako y el pueblo de Bakio. Se le dio esta catalogación, así como a la vecina Isla de Aketze (o isla de los conejos), a fin de proteger la colonia de aves y el especial interés orográfico, producido en parte por efecto de la erosión.
Biotopo Protegido de Itxina: Destaca su paisaje de constituido por rocas de tipo kárstico. Destacan también la gran cantidad de cuevas, simas y ríos subterráneos, de su terreno, debido a la erosión por el fuerte viente y el efecto de las lluvias.
QSL ACTIVIDAD Nº 168 |